miércoles, 19 de abril de 2017

Virus - Memento Collider


Año: 2016
Sello: Karisma Records
País de origen: Noruega

Noruega, siempre Noruega. En un año paupérrimo en cuanto a la calidad de las ediciones (no en cuanto a cantidad), Noruega tuvo que aportar su toque distintivo, poner en medio de la pobreza un diamante brillante, precioso, llamado Virus. No, no son los Virus ingleses, creadores del descomunal "Force Recon" (1988). No, estos son noruegos y de la mejor cepa. Es por eso que comencé la reseña hablando de Noruega: porque estos Virus hicieron uno de los pocos discos excitantes del 2016, una año para el olvido en lo musical...y porque son noruegos. Claro, uno mira el historial de los tres implicados en el asunto y todo se clarifica. Vamos a presentarlos, que vale la pena hacerlo.
En la batería está el ex Ved Buens Ende Einar Sjurso, a quien también deben haber escuchado en Infernö (bajo el seudónimo de Necromutilator) o en Beyond Dawn. En el bajo está el virtuoso ex bajista de Ved Buens Ende (voy a hacerla corta: los tres miembros tocaron en Ved Buens Ende) Plenum, quien en éste disco en particular la descose de manera sobrehumana. Y por si fuera poco, en guitarra y voz está el señor Czral, más conocido como Carl-Michael Eide, el mismo de Aura Noir, Infernö, Cadaver, entre otros. Díganme una cosa ¿ustedes creen que estos tres monstruos pueden llegar a fallar, estando juntos y poniendo sus inagotables talentos a disposición de la banda que sea (en éste caso es Virus)? No hay manera de que suceda algo así.
"Memento Collider" no deja espacio para la duda, o al menos no deja dicho espacio para quienes enloquecemos escuchando cosas a las cuales les cabe la etiqueta Avantgarde, con lo amplia e imprecisa que puede resultar dicha etiqueta. Eso es lo que hacen estos nórdicos: tomar texturas, ritmos, sonidos, armonías, conjugarlas, deformarlas, transformarlas, manipularlas, para obtener como resultado un disco tan desafiante como difícil de asimilar, pero altamente adictivo si uno sabe llegar al núcleo del disco y se deja atrapar por las oníricas estructuras utilizadas por estos escandinavos.
Una guitarra descarnada, carente de estruendos y poder, alejada de la distorsión a la cual Eide nos acostumbro en muchas de sus otras aventuras musicales, pero completamente hipnótica en su manera de expresarse, como si fuera un instrumento mesmerizante antes que una simple guitarra ejecutada por un humano común y corriente. La batería no es solamente una batería: hay arreglos percusivos que no llegan al oyente a simple oída, que están incrustados en medio del maremagnum de sonidos incómodos, desestabilizantes, que enmarcan toda la placa. Y el bajo...en fin, lo que toca Plenum no tiene desperdicio. Hace y deshace a su antojo, y le da a la música de Virus una cantidad (y calidad) de matices que no muchos bajistas saben aportar y apreciar, ensimismados muchos de ellos en su rol rítmico, y dejando de lado las cualidades melódicas que dicho instrumento puede aportar a la música, y que Plenum aprovecha sin dudarlo.
La producción da en el clavo al despojar al grupo de todo artilugio que los oriente para el lado del Metal. Virus es Avantgarde y no hay espacio para que el elemento Metal se meta en la discusión, por más que sus miembros tengan su innegable historia con el género. ¿No me creen? Escuchen piezas deliciosas como "Rogue Fossil" y "Phantom Oil Slick" (mis favoritas del disco) y díganme si vale la pena hablar de Metal cuando las estructuras son tan poco reconocibles, cuando los climas envuelven y sacan al oyente del conformismo, para llevarlo a una posición en la que el confort es una ilusión, en donde nada es lo que parece ser.
Progresivos, vanguardistas, inquietos, demenciales, refinados y virtuosos, Virus dan una (excéntrica) exhibición de cómo hacer música que no se acerque a ningún convencionalismo, y que los ponga en jaque constantemente. Y sí, es uno de los pocos discos realmente valiosos del año pasado.

Facebook
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: